29 de abril de 2014

Excursión familiar de catequesis a Matapozuelos - 1 de mayo a las 11,00h

Como cada año, la parroquia de Cigales organiza la excursión familiar de catequesis a una ermita de nuestra diócesis o provincia. Esta vez iremos a Matapozuelos. Visitaremos, en primer lugar, la iglesia parroquial y a continuación nos dirigiremos a la ermita "Virgen de sieteiglesias", a las afueras del pueblo, donde celebraremos la Eucaristía en el primer día del mes de mayo, dedicado a la Virgen María. Para finalizar tendremos comida compartida y también con partida. OS ESPERAMOS. 




25 de abril de 2014


El Papa Francisco ha concedido un Año Jubilar Teresiano en España desde el próximo 15 de octubre de 2014 hasta el mismo día del año siguiente, para celebrar el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.

Lo anunció este jueves el canciller de la diócesis de Ávila al acabar la misa de acción de gracias por el 400 aniversario de la beatificación de la santa española.

Durante el Año Jubilar, la Iglesia concederá la indulgencia plenaria a los fieles verdaderamente arrepentidos, con las condiciones acostumbradas: la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Papa.

El obispado de Ávila comunicará próximamente cuáles serán los templos o santuarios jubilares donde los fieles puedan ganar la indulgencia.

Declaración de la Renta


20 de abril de 2014

Homilía - Domingo de Resurrección

Al inicio de la Cuaresma ya les dije que nos poníamos en camino hacia la Pascua. Les dije que lo importante no era el tiempo cuaresmal sino la Pascua, que la cuaresma y sus consignas eran mediaciones para llegar a nuestro fin: el encuentro personal con el Resucitado. Por fin hemos llegado a nuestro destino: Jesucristo, nuestra Pascua, ha resucitado. Ha merecido la pena andar este duro camino, como la vida misma, para llegar hasta aquí y encontrarme con la comunidad cristiana que celebra con alegría que Jesús, el Hijo de María, ha resucitado. La comunidad cristiana representada en nosotros se llena de gozo porque la vida ha vencido a la muerte y la esperanza llena la faz de la tierra y hace todas las cosas nuevas.
Precisamente esa es ahora la consigna: la alegría, además de la fe, la esperanza, la caridad que nos hará estar más cerca los unos de los otros, que nos ayudará a ponernos en el lugar del otro, en muchas ocasiones habremos de ver el rostro del Señor en los crucificados de este tiempo.
            En la Vigilia Pascual consagramos el agua al introducir el nuevo cirio que representa la luz de Cristo que se hace presente en medio de la noche y de la cual nosotros tomamos luz porque Él en su vida nos ha dicho: “ser luz del mundo, sal de la tierra”. En medio de este mundo, del que nosotros vivimos, seamos centinelas para los demás. Celebramos la Eucaristía y todas nuestras vestimentas son de fiesta, porque el Señor ha resucitado y el hijo que estaba perdido ha vuelto a casa, por eso la alegría y la fiesta. 

16 de abril de 2014

Procesión de papel - niños de catequesis

Los niños y niñas de catequesis de la Parroquia de Santiago Apóstol de Cigales, ayudados y motivados por sus catequistas y su párroco, han realizado como cada año una procesión de Semana Santa con papel y materiales reciclados que se puede visitar estos días en la iglesia cigaleña.

Encabezan la procesión los estandartes con el dibujo de la Iglesia y la cruz de Santiago Patrón del templo, seguidos por el paso de la “Sagrada Cena” "Jesús Nazareno" “El Calvario” acompañado de los pequeños penitentes cargados con sus cruces realizadas con palos de helado, a continuación “La Dolorosa” que es una imagen de la Virgen de Viloria de Cigales vestida de dolorosa y por último el paso de la “Resurrección”

Todos los pasos llevan luces incorporadas, los tres primeros mas tenues, para contrastar con el último paso representado, La Resurrección que posee unas luces más potentes que las demás, con esta actividad se pretende que los más pequeños de la Parroquia se impliquen en la Semana Santa local y para que los mayores puedan ver el esfuerzo y el trabajo que han realizado los más pequeños para estos días.



11 de abril de 2014

SOLEMNE BESAPIÉ DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO y SOLEMNE BESAMANOS DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LOS DOLORES


      En este día, Viernes de Dolores, la parroquia "Santiago Apóstol" de Cigales, recupera la devoción a dos de sus imágenes más emblemáticas propias de la Semana Santa: Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora Virgen de los Dolores.  

      Estas piezas de arte durante mucho tiempo han estado recluidas en una capilla, la de San Juan, que ha estado cerrada durante largo tiempo. 

       Ahora, la parroquia agradece la posibilidad de volver a tenerlas en el imaginario catequético de la Semana Santa de Cigales. Ambas imágenes son para procesionar, es decir para que los cristianos podamos hacer profesión pública de nuestra fe durante estos días del triduo santo. 

       Dentro de los actos de Cuaresma y Semana Santa, nuestra parroquia celebra hoy a las 18,15h un Viacrucis infantil - juvenil, que ya va siendo una tradición dentro de la programación catequética de nuestra parroquia. Al final del mismo, tendremos la ocasión de honrar a Nuestro Señor y a su Madre la Virgen con un solemne besapie y besamanos, por primera vez en nuestra parroquia. 






PRIMERAS CONFESIONES - LA BELLEZA ESTÁ EN EL INTERIOR

              Durante la Cuaresma y ya en los días previos al triduo santo, los cristianos tenemos la oportunidad de celebrar el Sacramento de la Reconciliación. Muchos niños de nuestras catequesis parroquiales lo celebran por vez primera en estos días. 
         Los niños de nuestra parroquia tuvieron ocasión de celebrarlo el pasado 5 de abril. La jornada comenzó a las 11 de la mañana en el Centro Parroquial "La Panera". Allí los catequistas organizaron una convivencia para sensibilizar a los niños en torno al perdón y a la misericordia de Dios.
      Como el día acompañó climatológicamente parte de la convivencia la hicimos al aire libre, concretamente en el Parque Municipal. Allí los catequitas, como algunos monitores de nuestra Asociación Juvenil "Santiago Apóstol" organizaron juegos para todos. Fue un momento muy grato para todos, de distensión, pues los niños estaban muy nerviosillos.
              Comimos un bocata y por la tarde seguimos con la preparación inmediata a la celebración. 
              La coralina nos acompañó con los cantos, los catequistas prepararon una celebración acogedora y representativa de Dios - Misericordia. A nuestra celebración invitamos a nuestros amigos sacerdotes jesuitas de otros años: José Luis, Pruden y el P. Angulo. También el resto de la comunidad y de otros grupos de catequesis tuvieron la ocasión de celebrar el sacramento de la penitencia.      

               Para finalizar, los papás prepararon una fiesta, parecida a la del "hijo pródigo", puesto que para Dios - Padre es una gran alegría volvernos a tener cerca. 
          
            El Señor, a través de la Cuaresma, especialmente en la escucha atenta a Su Palabra, desea pulir el tesoro que habita en nuestro interior y que muchas veces por tantas capas y capas, desconocemos o ignoramos. Somos como diamantes en bruto, oro en lingotes que a través del trabajo, del calor y el crisol pueden ser moldeados, afinados, mostrando la mejor cara de nosotros mismos, no la de la apariencia sino la de la transparencia.
            Algunas asperezas hay que rectificar, también impurezas; unas pertenecen al carácter, otras a la insolidaridad, también a la impaciencia, a lo que pudimos hacer y no hicimos, y a tantas palabras que no pudimos callar. Cómo no limar la falta de fe y de esperanza, también de caridad. Y, qué decir de la tibieza, la soberbia, la hipocresía o el pensar solo en el más acá. La pereza y las pocas ganas, el comportamiento a veces como si no existiera nadie más.
            Aprovechemos algún tiempo para ponernos en la presencia de Dios, para dejarnos iluminar por Su Mirada, que es compasiva, misericordiosa y justa. Si nos miramos desde nosotros, nos quedaremos cortos o veremos de más. Si nos dejamos ver por la muchedumbre no veremos a Jesús como Zaqueo (cf. Lc 19, 3). Dejémonos ver por la mirada compasiva de Dios compasivo, misericordiosa de Dios misericordioso; mirada llena de ternura para con todos.
            Aunque nos alejemos, Él siempre espera nuestro regreso. Volvamos a la casa del Padre: por estar con Él y también por la fiesta (cf. Lc 15, 11-32).

3 de abril de 2014

APOYO A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

A LOS PROFESORES DE RELIGIÓN Y A LOS COLEGIOS CATÓLICOS

Está circulando el rumor de que la Junta de Castilla y León, que va a tener la competencia de fijar la carga lectiva de la asignatura de religión, puede reducir esta a 1 hora semanal por curso en Primaria (y posiblemente en Secundaria). Los Obispos y las Delegaciones diocesanas de Enseñanza llevan un tiempo dando todos los pasos que pueden para que esto no sea así.

Una de las iniciativas está siendo apoyar, a través de esta conocida plataforma católica, la recogida de firmas para manifestar al presidente de la Junta que estamos en contra. Esta es la hoja de firmas que nos han pasado para manifestar que nos oponemos radicalmente.


Y este es el texto que lo acompaña, con el que estamos plenamente de acuerdo.


“Sí queremos una educación integral de nuestros alumnos, con valores y que explique nuestras raíces históricas, la asignatura de Religión debe seguir estando presente en nuestro sistema educativo y contar con una carga lectiva apropiada, que la sitúe como una materia más dentro del currículo escolar.

Aprovechar la LOMCE para recortar las horas de docencia de la asignatura de Religión no es de recibo. Menos en la única asignatura que es opcional y que miles de familias siguen eligiendo cada curso para sus hijos.

Ahora que todavía no es un decreto en firme, sino un borrador, hay que parar la propuesta de suprimir un tercio de la carga horaria de Religión en cada curso de Educación Primaria”.

Firma y pásaselo a tus contactos. ¡Nos va mucho en ello!