28 de octubre de 2015

¿Y, AQUÍ NO PASA NADA? - Reflexión del P. Javier Leoz sobre Halloween


1) No existe problema alguno para celebrar y promocionar el Halloween en centros escolares públicos pero si reticencias para cantar villancicos para no herir sensibilidades. ¿Acaso nos preguntan a los católicos si queremos para nuestros hijos –en la educación- el Halloween?

2) Pensar que vestir al niño/a de bruja o monstruo para el Halloween no tiene importancia y, al día siguiente, ser incapaces de ponerles como un pincel para asistir a la Misa de Todos los Santos.

3) Afirmar que el Halloween es una tontería (aunque dé miedo) pero evitar que los niños vayan al cementerio porque igual no duermen esa noche.

4) Intentar justificar el “aquí no pasa nada” cuando, bien lo sabemos, todo está muy estudiado para dar con las raíces cristianas de todas las fiestas de nuestro calendario. ¿Acaso la noche del terror es la mejor víspera de Todos los Santos? Para un cristiano no.

5) Como cristianos nosotros no creemos en el Halloween sino en Dios. No creemos en los fantasmas de la muerte sino en la vida de Cristo en la que creyeron nuestros difuntos.

6) Es cosa de niños ¿qué tiene de malo? Su origen lo dice todo. A veces podemos andar con fuego y pensar que estamos bebiendo agua. ¿De qué se habla en nuestras casas en estos días? ¿De Todos los Santos, de Todos los Difuntos o del Halloween? Eso dice mucho del perfil de nuestro catolicismo rebajado y mortecino.

7) “Pero es que todos lo celebran” (me decía hoy una madre por teléfono). ¡Razón de más para ser diferentes y para dar razón de nuestra fe y de nuestras creencias! El hecho de que un cristianismo light haya cedido a su celebración no significa que, esta tradición, sea coherente con nuestra fe. 

8) Al celebrar el Halloween en el fondo estamos diciendo a nuestros hijos que las cosas de Dios no importan y que el efecto de “presión social u otros intereses” dinamitan lo más genuino de estos días: la veneración a Todos los Santos y la Oración por los Difuntos.

9) Cada uno, por supuesto, está en su plena libertad de actuar como crea conveniente. Pero desde la fe, y por coherencia, sabré dónde tengo que estar, por qué estoy y por qué no hago o no consiento como cristiano aquello que me parece fuera de lugar y de nuestra sensibilidad cultural.
10) ¿Que quitan las cruces de una capilla del cementerio de Valencia? ¡No pasa nada! ¿Que en un ayuntamiento de Málaga celebran comuniones y bautizos civiles? ¡No pasa nada! ¿Que la Alcaldesa de Madrid no quiere colocar un Belén en el Ayuntamiento? ¡No pasa nada! ¿Qué el alcalde de Pamplona decide sustituir la oración por un violín en el responso al Músico Sarasate? ¡No pasa nada! ¿Que Halloween da miedo, infunde terror y disipa el sentido sagrado de Todos los Santos y Todos los Difuntos? ¡No pasa nada! 

Lo dijo un Emperador: “Nunca digas no pasa nada cuando, tal vez los muros del castillo, se están desmoronando con la ayuda de algunos de dentro”.

Y es que...pasa mucho. Más de lo que nos parece.

Conclusiones del Sínodo de la Familia en 7 puntos

CATEQUESIS EN LA IGLESIA

Hoy en día la catequesis no solo se recibe en una sala, en un solo marco, por ello los niños de la catequesis de Iniciación cristiana de nuestra parroquia, junto a sus catequistas han ido a la iglesia para conocer de primera mano el lugar donde se encuentra la Pila Bautismal, el Sagrario, el Altar, el Ambón, etc.

Son lugares muy importantes dentro de un templo. Lugares perfectamente distinguidos para que todos los cristianos podamos comprender los hitos de nuestra religión.

Los niños en la Pila Bautismal entienden como han nacido a la fe de la Iglesia, gracias a sus padres y padrinos que les han iniciado confiado a esa fe.

Los niños en el Sagrario pueden entender donde se encuentra Jesús en la Eucaristía de forma permanente. Una vela encendida nos indica su presencia.

En el presbiterio encontramos el espacio central de la celebración: en el ambón escuchamos la Palabra de Dios y en el altar actualizamos el Misterio de nuestra Fe.

26 de octubre de 2015

Cantante gitana sorprende al Papa Francisco con dos canciones flamencas

CONCURSO - DIBUJA DERECHOS DE INFANCIA



Os adjunto el triptico que puede ser de vuestro interés. Ruego lo divulgueis entre los niños entre 6 y 12 años que son el futuro de las Asociaciones Juveniles.

Primera: El concurso se ajustará al tema de los Derechos de la Infancia y podrán tomar parte en él, niños/as de seis a doce años, pudiendo presentar, una obra, siendo condición indispensable que éstas sean originales e inéditas, en todo o en parte.

Segunda: Este concurso va dirigido al alumnado de los colegios de la provincia de Valladolid.

Tercera: El plazo de admisión, finalizará el día 20 de noviembre de 2015.

18 de octubre de 2015

DOMUND 2015 - ENVÍO DEL CATEQUISTA - ENTREGA DEL CATECISMO

Nuestra Iglesia de Cigales, como cada Domingo, está viviendo el día del Señor, especialmente reuniéndose la comunidad para celebrar la Eucaristía. Hoy con un matiz y un colorido muy especial, el que nos aportan los misioneros y misioneras de todo el mundo. Hoy hemos recordado en la Misa Familiar a tantos como evangelizan en todo el mundo.

Por ello, hemos aprovechado este día de propagación de la fe para enviar a nuestros catequistas, así como a algunos responsables de los diversos coros parroquiales.

Los niños y adolescentes han recibido en este día el catecismo Jesús es el Señor y Testigos del Señor que les ayudará, junto a otros aspectos, en su camino de hacerse cristianos.

En el día del DOMUND nosotros, también, le pedimos al Señor que cuente con nosotros para ser misioneros, "misioneros de la misericordia", que Jesús nos dé fuerzas y la fe suficiente como para realizar esta misión tan comprometedora.


Juan María Medina _ Misionero vallisoletano en Madagascar

15 de octubre de 2015

Catequesis de Confirmación

En la tarde de hoy hemos dado comienzo la catequesis de Iniciación cristiana para aquellos que ya recibieron a Jesús el Señor.

Nuestra diócesis contempla varios itinerarios en el proceso catequético: por un lado, tenemos un grupo que no cortaron su presencia por la parroquia, la catequesis, y luego tenemos otros dos grupos que si lo tuvieron que cortar. Hay que decir que lamentablemente la escasez de catequistas no nos permite ofrecer todo lo que sería conveniente, como es la catequesis inmediata a la Primera Comunión o Poscomunión.

Unos 35 chicos y chicas de nuestra parroquia comienzan de nuevo a andar por el camino de hacerse cristianos. 

Hoy el párroco ha dado la bienvenida, tanto a los padres como a los chicos. Una vez más ha insistido en el acompañamiento de la fe, para él mismo, para los catequistas, también para los padres y los muchachos. Algo a lo que nos anima la Acción Católica, movimiento eclesial que nuestra parroquia desea incorporar a su quehacer pastoral. Les ha presentado el itinerario de los dos próximos años, así como el Catecismo Testigos del Señor. Les ha animado a participar de la vida de la parroquia, en la catequesis, en la Misa Dominical, pero también a otros niveles. Nuestra parroquia necesita los jóvenes como referentes para los que vienen detrás. La posibilidad de compartir con otros jóvenes de la diócesis también la experiencia de hacerse cristianos, por ello, ha hablado de la Pastoral Juvenil.

Vuestra soy, para Vos nací (Cor Nou) - SANTA TERESA DE JESÚS

CLAUSURA DEL V CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS


11 de octubre de 2015

V Centenario de Santa Teresa de Jesús: Exposición de las Edades del Hombre

Durante este V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús nuestra parroquia de Cigales se ha unido a toda la Iglesia Universal para celebrar este gran acontecimiento.

Durante el invierno visitamos Medina del Campo, especialmente la segunda fundación de Santa Teresa. Celebramos la Eucaristía en la Basílica de la Virgen del Carmen que los PP. Carmelitas regentan allí.

La capilla del Santísimo cuenta con la oración de Santa Teresa, "Nada te turbe", que nos ha centrado la mirada hacia el Señor, que era todo para Teresa. Jesús para Santa Teresa lo era todo y por esa razón se sentía tan poseída por Él, enamorada, seducida. La relación que Teresa tenía con Dios era esponsal.

La Hna Ángela, teresiana, nos ha acercado a la figura de esta santa mística del siglo XVI. Su gran conocimiento lo ha puesto al servicio de esta comunidad parroquial de Cigales donde ella se hace presente para la catequesis de los niños y la formación permanente de los adultos.

En la tarde de ayer, sábado, visitamos la Exposición, junto a la parroquia de Corcos, de las Edades del Hombre: "Santa Teresa de Jesús. Maestra de oración". Una muestra preciosa que caracteriza a Santa Teresa tal y como ella fue, con su historia, su psicología propia, pero su intimidad tan especial con Dios y con el mundo. Hicimos la visita en un único día, en las dos sedes que esta tiene en la ciudad de Ávila y de Alba de Tormes, que representa tanto donde la Santa nació como donde murió. 

Edades del Hombre. Cartel, Santa Teresa es uno de los personajes religiosos y literarios más importantes de la historia. La exposición ha querido recoger algunos lugares relacionados con su vida por lo que se realizará en cuatro escenarios diferentes, tres en Ávila y uno en Alba de Tormes. El Convento de Nuestra Señora de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la Iglesia de San Juan Bautista en la capital abulense más la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes. 

La exposición está dividida en cinco capítulos. Los cuatro primeros se podrán visitar en Ávila dejando el ultimo para la localidad salamantina.

El primero de ellos, "Os conduje a la tierra del Carmelo" podrá verse en el Convento de Nuestra Señora de Gracia y recoje los orígenes de la orden en la que ingresó la Santa en 1535.

El segundo y el tercero podrán disfrutarse en la Capilla de Mosén Rubí. "En la España de la contrarreforma" por un lado y "Las pobres descalzas de Teresa" por otro, representan el momento histórico religioso que vivió Teresa de Jesús, centrado en la contrarreforma, y a la orden que fundó posteriormente.


El cuarto, "Maestra de Oración" se expondrá en la Iglesia de San Juan Bautista y explica como la meditación y la oración y de la búsqueda de Cristo a través del Evangelio.


Por último, el quinto capítulo, "Hija de la Iglesia" se desarrollará en la Basílica de Teresa de Jesús de Alba de Tormes y destaca la importancia de la Santa en el mundo de la Iglesia.

Así nuestra parroquia concluye el Año teresiano con la dicha de haber podido conocer un poco más a esta Santa, para que también el Señor lo sea para nosotros: cada día más todo.

8 de octubre de 2015

Los temas de la primera semana del sínodo

Durante la primera semana, el sínodo se está concentrando en los múltiples desafíos que cada día afrontan las familias. Se trata de 29 reflexiones recogidas en el primer capítulo del documento de trabajo que les guía en las reuniones.
Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao (España): “Partiendo de lo que se dijo en el sínodo extraordinario, que trató de los desafíos, la primera parte volverá a asumir esos desafíos para tratarlos y ya reflejarlos como piedra inicial para poder abordar la segunda semana que es la vocación y la tercera que es la misión”


1. SEPARACIONES Y DIVORCIOS

Los obispos se están preguntando por las causas del alto número de separaciones y de divorcios y están buscando cómo contrarrestar el miedo de los jóvenes al compromiso.
Además quieren tratar los desafíos que plantean el feminismo radical y la teoría del género para la visión cristiana del matrimonio.

2. FAMILIAS POBRES

Por otra parte, el sínodo está estudiando las dificultades de la familias que viven situaciones económicas y sociales difíciles. Problemas como el desempleo, los salarios bajos o la falta de un trabajo digno conducen a algunas familias a situaciones de “exclusión social”.
Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao (España): “En un mundo difícil, complicado, con muchos valores positivos, pero también con sus dificultades, pienso que el acompañamiento a las familias, cercano, personalizado, es la contribución más grande que podemos dar a las familias”.

3. CULTURA DEL DESCARTE

Durante esta semana están valorando cómo ayudar mejor a los niños y a los ancianos. Son los grupos sociales más expuestos a la “cultura del descarte” que denuncia el Papa.
Van a mostrar cómo las familias tienen un papel crucial en la solución a la crisis humanitaria de inmigración, ya que integran y acogen a las personas, y evitan todo tipo de desarraigo.

4. AFECTIVIDAD

El último tema para esta semana es también bastante profundo. Los obispos y las 18 familias debatirán cómo proponer a las personas una afectividad que les asegure la estabilidad necesaria en la vida de la familia.

SÍNODO DE LA FAMILIA

HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO EN MISA DE INICIO DEL SÍNODO DE LA FAMILIA

homilia inicio

«SI NOS AMAMOS UNOS A OTROS, DIOS PERMANECE EN NOSOTROS SU AMOR HA LLEGADO EN NOSOTROS A SU PLENITUD» (1 JN 4,12).

Las lecturas bíblicas de este domingo parecen elegidas a propósito para el acontecimiento de gracia que la Iglesia está viviendo, es decir, la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema de la familia que se inaugura con esta celebración eucarística.
Dichas lecturas se centran en tres aspectos: el drama de la soledad, el amor entre el hombre y la mujer, y la familia.

LA SOLEDAD

Adán, como leemos en la primera lectura, vivía en el Paraíso, ponía los nombres a las demás creaturas, ejerciendo un dominio que demuestra su indiscutible e incomparable superioridad, pero aun así se sentía solo, porque «no encontraba ninguno como él que lo ayudase» (Gn 2,20) y experimentaba la soledad.
La soledad, el drama que aún aflige a muchos hombres y mujeres. Pienso en los ancianos abandonados incluso por sus seres queridos y sus propios hijos; en los viudos y viudas; en tantos hombres y mujeres dejados por su propia esposa y por su propio marido; en tantas personas que de hecho se sienten solas, no comprendidas y no escuchadas; en los emigrantes y los refugiados que huyen de la guerra y la persecución; y en tantos jóvenes víctimas de la cultura del consumo, del usar y tirar, y de la cultura del descarte.
Hoy se vive la paradoja de un mundo globalizado en el que vemos tantas casas de lujo y edificios de gran altura, pero cada vez menos calor de hogar y de familia; muchos proyectos ambiciosos, pero poco tiempo para vivir lo que se ha logrado; tantos medios sofisticados de diversión, pero cada vez más un profundo vacío en el corazón; muchos placeres, pero poco amor; tanta libertad, pero poca autonomía… Son cada vez más las personas que se sienten solas, y las que se encierran en el egoísmo, en la melancolía, en la violencia destructiva y en la esclavitud del placer y del dios dinero.
Hoy vivimos en cierto sentido la misma experiencia de Adán: tanto poder acompañado de tanta soledad y vulnerabilidad; y la familia es su imagen. Cada vez menos seriedad en llevar adelante una relación sólida y fecunda de amor: en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, en las buena y en la mala suerte. El amor duradero, fiel, recto, estable, fértil es cada vez más objeto de burla y considerado como algo anticuado. Parecería que las sociedades más avanzadas son precisamente las que tienen el porcentaje más bajo de tasa de natalidad y el mayor promedio de abortos, de divorcios, de suicidios y de contaminación ambiental y social.

EL AMOR ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER

6 de octubre de 2015

VÍDEO


pincha aquí para ver el vídeo: VISITA DEL DELEGADO TERRITORIO A LAS OBRAS DE LA PARROQUIA DE CIGALES




Aquí está el vídeo que se puede ver en el canal 8 de CyL Valladolid. Un breve resumen de todo lo que se ha dicho y hecho.

Está claro que el llegar hasta aquí, poder realizar unas obras de esta envergadura, no ha sido cuestión de un día. Llevamos mucho tiempo persiguiendo una restauración general de esta iglesia, no por vicio sino por necesidad. Han sido muchas las entrevistas, con unos y otros, insistir mucho hasta llegar aquí. Y parece que con todas las necesidades que esta iglesia tiene, aparentemente no se ha hecho nada.

También es verdad, que los desprendimientos de piedras, han obligado a la intervención, deberíamos prevenir más que curar. Intentar poner solución a los problemas antes de que sea demasiado tarde, y estos se ven venir, pero lo peor es mirar hacia otro lado, dejar que pase el tiempo, o esperar a la lamentación.

Desde la parroquia si nos gustaría precisar que las obras que se acometieron en la portada de San Juan fueron sufragadas, íntegramente, por la Junta de Castilla y León. Fue una concesión que se hizo siendo Doña María José Salgueiro, consejera de cultura de la Junta de Castilla y León, y feligresa de nuestra parroquia durante el periodo estival. 

Estas obras, sí han sido acometidas una parte por la parroquia: alrededor de 90.000€ y otra por la JCyL, unos 65.000€. Las empresas constructoras que acometen este tipo de obras, en edificios como estos, Bien de Interés Cultural, las elige la JCyL y se les obliga a tener una calificación de restauración "calidad K".

Esperemos que la sensibilidad invite a invertir ahora en el interior de nuestra iglesia. Hay muchos proyectos, pero uno debería ser el real: el general, pero no son lo tiempos demasiado halagüeños. No obstante la parroquia seguirá luchando por su iglesia, esperamos que "la unión haga la fuerza".

Visita de D. Pablo Trillo Figueroa, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid a las obras de la parroquia de Cigales

A las 11 de la mañana, del día de hoy, 6 de octubre, se hacía presente en nuestro templo parroquial: Don Pablo Trillo Figueroa, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid.
La Junta de Castilla y León está realizando, sufragando y dirigiendo, las obras de la segunda fase de la iglesia "Santiago Apóstol" de Cigales. Esta vez dos contrafuertes, cornisas de la fachada sur y la portada de Santiago. En el mes de abril se acometió la primera fase, esta vez, costeada por la parroquia de Cigales. El proyecto general de la obra, también, fue abonado por la Junta de CyL.


Esta visita ha creado gran expectación puesto que no solo estaban presentes: delegado territorial, arquitecto, empresa constructora, vicario parroquial y párroco; también se han hecho presentes los medios de comunicación de la comunidad autónoma; concejal de urbanismo, aparajeador y arquitecto del Ayuntamiento de la Localidad y diversos miembros tanto de la empresa constructora como de la delegación territorial que preside Don Pablo Trillo Figueroa.
El delegado territorial ha dado una rueda de prensa. El párroco agradece dicha intervención, pero igual que el arquitecto, Don Pedro Carreño, agradecería más que la Junta de CyL siguiera interviniendo en una iglesia como esta que "está cayendo a cachos". Es la hora de comenzar a intervenir dentro de la iglesia; por necesidad.
Esperamos que las administraciones locales (Ayuntamiento de Cigales), pronvinciales (Diputación de Valladolid), autonómicas (Junta de Castilla y León) y nacionales (Ministerio de Fomento), así como las eclesiales (Diócesis de Valladolid) y otros a nivel privado (fundaciones, agricultores, viticultores, donativos anónimos, etc.), junto con esta parroquia que ya lo está haciendo, podamos seguir invirtiendo en esta joya de nuestro patrimonio pero con mucha necesidad de pulir.



4 de octubre de 2015

MISA FAMILIAR - SOMOS EL PUEBLO DE DIOS - LA AFICIÓN DE JESÚS EL SEÑOR

Ahora que ha vuelto a comenzar la liga española de fútbol y que todos los aficionados están entusiasmados por seguir a sus equipos, me recuerda a la similitud que puede haber entre la afición por un equipo y la afección por Jesús.

La mayor parte de los aficionados no pueden acercarse quincenalmente a los estadios para acompañar a sus equipos; algunas veces por motivos económicos, otras por el tiempo y otras porque también se pueden seguir sin estar físicamente presente. Pero ciertamente, no es lo mismo ver el partido a pie de campo, viviéndolo uno mismo, a que nos lo retransmitan aunque los medios sean muy buenos.
Los cristianos, igualmente, tenemos la oportunidad de concentrarnos semanalmente, cada Domingo, en el templo como “afición” de Jesús. 

De la misma manera que un “hincha” está deseando que llegue el día en el que su equipo juega, y se atavía con toda clase de ropa que lo distinga claramente a quién defiende; los cristianos nos reunimos en la iglesia, con nuestras mejores galas: el testimonio alegre de nuestra fe, la participación activa en la celebración y en la vida de la parroquia, orando, cantando, en actitud amable y acogedora con respecto con los que comparto cuerpo y también con los que se acercan esporádicamente.

Sin embargo, que triste sería que el equipo jugara sin seguidores, con las puertas cerradas, sin poder escuchar el ánimo de la afición a través de cantos y expresiones varias, que raro no poder oír ni tan siquiera algún que otro reproche humano, etc. Qué triste sería ver nuestras iglesias vacías o cerradas, como con afición pero con poca afección. 

Ciertamente en el estadio no todos animan al mismo equipo, pero nosotros sí: escuchamos al Señor para que nos ponga cada día en el terreno de juego y juguemos limpiamente, corporativamente, “parando el balón, mirando alrededor y pasando al compañero”. La Iglesia es un equipo que se entrena diariamente con “Jesús entrenador”, a través de: la oración, la escucha atenta de la Palabra, la catequesis, la formación permanente, la celebración de los sacramentos, queriéndonos y apoyándonos, contando con todos los jugadores que “juegan” el partido cada Domingo en la Eucaristía. Por favor, como familia, desde niños, no salgamos al terreno de juego sin entrenar, aunque perdamos por goleada.