28 de febrero de 2017

A LAS PUERTAS DE LA CUARESMA

En 2017, el Miércoles de Ceniza cae el 1 de marzo. Ese día está marcado por una celebración en la que el sacerdote traza una cruz sobre cada fiel con ceniza, diciéndole: “Conviértete y cree en el Evangelio”. Las cenizas proceden de los ramos del año anterior, quemados para la ocasión. Esta costumbre es una antigua práctica penitencial que se remonta al pueblo judío.
El Miércoles de Ceniza marca la entrada oficial en Cuaresma, tiempo de preparación para la fiesta de la Pascua que dura cuarenta días. Pero como los domingos están excluidos de este periodo de penitencia, la entrada en Cuaresma se avanza al miércoles precedente al primer domingo. Puede caer, por tanto, entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, según el calendario lunar que define la fecha de Pascua.

Homilía P. Juan Carlos - Santo Ángel de la Guarda

SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA 2017

            El inicio de la Cuaresma nos ha obligado a cambiar de fecha la fiesta del Santo Ángel de la Guarda. Aunque como sabéis en el actual santoral esta fiesta se celebra como “Santos Ángeles Custodios” cada 2 de octubre.
            Para un cristiano el Año litúrgico es el que nos va marcando el ritmo de nuestra vida de fe. Pasan los años y aún nos cuesta saber porque unas cosas son así y otras no. Para eso estamos los sacerdotes, los catequistas, los profesores de religión, etc. para mostrar el camino de nuestra religión, para como el Santo Ángel de la Guarda, custodiarla y saborearla en todo su esplendor y no tanto dejarnos llevar y acatar lo establecido.
            En este sentido, nosotros habremos de dejarnos enseñar, fiarnos, y como viene a decir el Papa Francisco tenemos que dejar de decir y sentir: “esto siempre se ha hecho así”. Seamos cristianos abiertos a la novedad y permitamos que la Iglesia navegue con el viento que el Espíritu Santo anima, y no la moda del momento. Por el contrario, habremos de ser personas abiertas al desafío que la Iglesia nos presenta ante el mundo actual, en el que hoy más que nunca a los cristianos nos corresponde ser misioneros, “Iglesia en salida”, una Iglesia que ofrece sus brazos dentro y fuera del templo, y no vivamos encorsetados a costumbres, sino que vivamos nuestras tradiciones en profundidad y en estado de servicio. Por eso muchas veces nos verán que vamos contracorriente, sí, la inercia a muchos les lleva al vacío y a la superficialidad; sin embargo, nosotros hacer la voluntad del Padre nos lleva a luchar y estar en actitud de disponibilidad. Y esto gracias a Dios y al Santo Ángel de la Guarda que –si nos dejamos- nos anima y protege; ¿de qué? del diablo, es decir, de aquel ser que nos quiere apartar de la Gracia de Dios.
Los cristianos tenemos dos grandes fiestas anuales: la Navidad y la Pascua. Son tiempos, decimos, fuertes, para los que nos preparamos con mucha antelación: para la Navidad con cuatro semanas, que llamamos Adviento y para la Pascua con 40 días, que como sabéis muy bien, llamamos Cuaresma. La Navidad dura hasta el domingo después de la Epifanía, Reyes, y la Pascua prosigue 50 días, hasta Pentecostés inclusive. Durante todo este tiempo la Iglesia nos ofrece lecturas de la Biblia para reflexionar el momento, para que a la luz de la Palabra de Dios se nos ilumine el camino. Sin luz estamos abocados a las tinieblas y a dar golpes de ciego. Mañana comenzaremos la Santa Cuaresma y la inauguraremos con el signo de la ceniza, pues lo que se impone sobre nuestra cabeza es lo que estamos llamados a ser: ceniza. Poca cosa somos, ¡y cuánto nos creemos! Sin embargo, este tiempo, como el Adviento, es de preparación, las fiestas importantes son la Navidad y la Pascua. Y durante esos tiempos estamos tan centrados en lo que toca, que no encaja otra cosa. Durante el tiempo ordinario, sí podemos celebrar otras efemérides.
Finalmente, una cosa que me parece muy importante. Hoy el tiempo en el que vivimos no es de cristiandad, como hace unos años. Vuelvo a decir, los cristianos de hoy hemos de ser misioneros, en nuestras familias principalmente, nuestros amigos, cofradía, parroquia, lugar de trabajo, etc. Hemos de ser cristianos auténticos. Nadie se tiene que dejar llevar por los números. En esta villa, muchas veces se hace poda en verde en las viñas, no es tanto la cantidad sino la calidad, y la calidad comienza por no ser cristianos por costumbre, sino por convicción; cristianos que llevan una vida moralmente cristiana, que se forman cristianamente, educan en la fe a sus hijos y celebran la Eucaristía los domingos.
Ahora estáis actualizando los estatutos de vuestra cofradía, o asociación de fieles, conforme al actual Código del Derecho Canónico; os doy la enhorabuena por ello, todas las cofradías lo deberían hacer. Cofrade es aquel que desea tener una especial vinculación con el Señor y para ello se sirve por medio de un santo o por la Virgen María, vosotros habéis elegido ser cofrades del Santo Ángel de la Guarda, vivid vuestro grupo como una fraternidad, tal y como os decís “hermanos”, cuidado en convertir esta cofradía en una simple “peña” o “grupo de amigos”. Las peñas y los grupos de amigos, Dios los bendice, pero la cofradía es algo más, tal y como estáis recogiendo en los estatutos.
¡Feliz día del Santo Ángel de la Guarda para los cofrades y para toda la parroquia!

Deseos con historia | La historia de un luchador: Pablo, el gladiador

26 de febrero de 2017

PEREGRINACIÓN DE LOS SEMINARISTAS DEL SEMINARIO MENOR DE TOLEDO


En el día de ayer un grupo de seminaristas del Seminario Menor Diocesano de Toledo, acompañados de sus formadores hicieron escala en Cigales y pernoctaron en Corcos del Valle.
 
Concretamente se trata de 33 muchachos de 3º de la ESO a 2º de Bachillerato y 5 formadores.

Se dirigen en peregrinación a Palencia, concretamente hacia su S.I. Catedral, la "bella desconocida", donde desean visitar y rezar ante la tumba de San Manuel González, obispo de Palencia que por los años 30 confirmó en Corcos a los niños, cuando esta villa pertenecía a la diócesis de Palencia.

Parten de nuestro Seminario y hacen escala en Cigales para descansar, reponer fuerzas, para orar la oración de laudes y visitar nuestra iglesia.
 
Seguidamente, comienzan la andadura hacia Corcos donde pasarán el resto del día. La gente les espera a partir de las 13,00h. Las campanas de la iglesia repican por la llegada de estos jóvenes. Una estación ante el Sagrario de la iglesia, y reparto por familias para el aseo personal. Después la gente del pueblo les ha preparado un cocido al estilo de Castilla, con el que los chicos se expresan: "¡no puedo más!".
 
La tarde para la oración, la meditación, los juegos, etc. y también la integración de algunos chicos del pueblo, que les acompañaron en todo lo que pudieron.
 
A las 20,00h el pueblo es convocado en el templo para celebrar la Eucaristía del Domingo. Los mismos seminaristas son los encargados de los cantos, la gente queda entusiasmada por la celebración. Hace tiempo que en esta iglesia no se vive una Misa con 7 sacerdotes.
 
El P. Juan Carlos, como párroco, agradece al pueblo su acogida y a los que llegan el detalle de haber querido pasar por nuestro pueblo. Unos y otros hemos quedado entusiasmados. Quizá nos haya sabido a poco. Damos gracias a Dios por estos jóvenes que en el fondo de su corazón tienen un deseo de seguir a Jesús. Son la esperanza de la Iglesia. Nuestra oración y cariño.
 
Próxima estación: Ampudia.
 
 

25 de febrero de 2017

Hoja Parroquial - Domingo 8º T.O. Ciclo A


NUEVA EDICIÓN DEL MISAL ROMANO - DOMINGO 1º DE CUARESMA

Nuevo Misal

El pasado 7 de octubre de 2016 fue presentada una nueva edición del Misal Romano en lengua castellana. El texto de la edición que ahora se presenta es el resultado de un largo trabajo de revisión y actualización.
El Misal Romano es mucho más que “un libro grueso con cintas de colores”. Se trata de uno de los libros litúrgicos más importantes de la celebración de la Iglesia, tanto por su utilidad como por aquello que representa.
En cuanto al uso, el Misal Romano es un libro indispensable para la celebración de la Santa Misa donde se encuentran las oraciones que se necesitan para la celebración de la Eucaristía, se describen los ritos que se desarrollan durante la misma (gestos, movimientos, posturas, etc…) y quiénes intervienen en cada ocasión (celebrante, concelebrante, acólito, lector, salmista…).
En cuanto a lo que representa, todo el contenido del Misal es herencia de la larga historia litúrgica de la Iglesia en sus diversos tiempos, momentos, sensibilidades espirituales y acentos teológicos.

No es un “nuevo Misal”, pero trae novedades significativas

Como aclara la nota de la Conferencia Episcopal Española, no se trata de un “nuevo misal”, sino una nueva edición del ya existente. Para que nos entendamos, hay actualmente tres Ediciones Típicas del Misal Romano publicadas después del Concilio Vaticano II, la 1ª apareció el año 1970, la 2ª en 1988 y la 3ª el año 2002, fue modificada en 2008 y ahora en 2016. Esta es por tanto la Tercera Edición de la 3ª Edición Típica del llamado Misal de Pablo VI.
No obstante, la presente edición significa un notable enriquecimiento en relación a las precedentes; en efecto, la tercera edición ofrece una traducción al castellano con abundantes cambios de expresión, retoques, precisiones; todo ello para preservar la fidelidad al texto latino original del año 2008. Así mismo, también se ha enriquecido las rúbricas para facilitar su comprensión y desarrollo dentro de la celebración.
He aquí las novedades más destacadas:
Lo más significativo de esta edición del Misal Romano es la nueva traducción de los textos. Cuando comencemos a usar esta edición el próximo primer domingo de Cuaresma (5 de marzo) nos daremos cuenta muy rápidamente de que las oraciones nos resultan familiares y conocidas, pero que han experimentado cambios de expresión, retoques, precisiones. Esta revisión ha sido extremadamente laboriosa y es el resultado de muchos años de trabajo y de la intervención de muchas personas.
La nueva traducción del Misal trata de seguir rigurosamente a la edición típica latina de 2008 (Missale Romanum. Editio typica Tertia emendata), según las normas y las orientaciones de la Instrucción Liturgiam Authenticam (28 de marzo de 2001), que prima el criterio de fidelidad y literalidad. Así mismo, el texto final ha sido posteriormente revisado por un profesor que es miembro de número de la Real Academia Española, con el fin de subsanar posibles errores o usos inapropiados del vocabulario o de la gramática castellana.

19 de febrero de 2017

CELEBRACIÓN Y ENTREGA DE LOS MADAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS

             La dimensión celebrativa de nuestra fe es muy importante. Celebrar un acontecimiento nos evoca familia, amistad, fiesta, ambiente agradable… La vida está jalonada de acontecimientos que vamos celebrando y van mostrando un camino. Nuestra vida de fe, unida estrechamente a nuestro crecimiento físico y madurativo, también debe estar salpicada de celebraciones que muestren los pasos que vamos dando en el camino, que nos ofrezcan herramientas para seguir avanzando y nos anuncien con claridad la meta.
Hoy hemos celebrado en la Misa Familiar la entrega de los Diez Mandamientos (Dec 
álogo) para los niños que se encuentran en el proceso de Iniciación cristiana 3. 

  La entrega de los Diez Mandamientos se enmarca ya en una toma de conciencia cada vez más clara de la importancia de esta Ley dada por Dios a Moisés en el monte Sinaí y que Jesús no ha venido a abolirla, sino a darle plenitud.

2 de febrero de 2017

LAS CANDELAS

En nuestra parroquia hemos celebrado esta tarde la fiesta de la Purificación de María o la Presentación del Niño en el Templo o, comúnmente llamada, "Las Candelas".

A los 40 días del nacimiento de Jesús, según la costumbre, María y José presentaron en el templo al Niño. La Iglesia ha continuado esta tradición hasta hoy. Por ello, nuestra parroquia invita -especialmente- a las familias que han bautizado durante el año pasado para presentar, también, a los niños en el templo. El párroco les ha escrito una carta con esta intención.

Hoy, nosotros, junto a la Virgen de las Candelas, pues en su regazo cuenta con dos palomas, lo que los pobres tenían como ofrenda para donar al templo, hemos celebrado esta liturgia de las velas con la que hemos introducido la Eucaristía.

En su homilía el P. Juan Carlos nos ha preguntado: "¿qué estamos nosotros dis


puestos a ofrecer cuando acudimos al templo?".