30 de diciembre de 2013

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA - FAMILIAS EN CADENA DE ORACIÓN CON EL PAPA


Nuestra parroquia de Cigales participó ayer en la cadena de oración por y con el Papa. A través del skype pudimos entrar en comunicación, por medio de la imagen y del sonido, con el mundo entero a través de internet. Un grupo numeroso de nuestra comunidad, así como la presidenta de "Cristianos sin Fronteras" en Valladolid, así como feligreses de la parroquia Ntra Sra del Rosario (Valladolid) se dieron cita en nuestro salón parroquial para sumarnos a esta nueva iniciativa que nos introduce plenamente en los nuevos métodos que nos urge una Nueva Evangelización.

¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!

Recuerdas que fue lo que primero pidió el Papa aquella tarde noche de su elección. “Rezad también por mí”. Y, por dos veces, la Plaza de San Pedro, y creo que todo el mundo, se hizo silencio abierto a la oración.
El domingo 29, Fiesta de la Sagrada Familia, desde Madrid, el pequeño oratorio de las Dominicas de Nuestra Señora de las Victorias fue ámbito de comunión con cinco comunidades de las diócesis de SantanderValladolid (parroquia de Cigales)MadridValencia y Burgos que fueron centros emisores. Con ellos y con muchos mas, iniciamos una etapa nueva, para lograr por caminos digitales rezar en los hogares, en las comunidades de vida consagrada, en las parroquias y santuarios donde se reunieron.
Este año lo hemos hecho, poniendo como telón de fondo, como tema, el que el Papa Francisco señala para el Sínodo: “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”
Esta iniciativa se viene haciendo con el nombre de “Familias en cadena de oración”. Fue toque de campana mayor, esa de la comunión eclesial, llamando a ser vivida en tiempo real, la que pasa el testigo humeante de la oración de unas casas a otras, de unos santuarios a otros, y así toda España, y así desde muchas partes del mundo.

Recurrimos a la radio, el medio más vivo, más cercano. El P. José LuísGagoO.P., maestro de iniciativas radiofónicas, aprobó, dio su SÍ claro, sin dejar de ser tímido. Vio, el primero, cómo se lograba un “múltiplex de oración”, del que entonces no se tenía noticia. Me decía: “Eso sólo lo hacen los de deportes,.… pero en programas religiosos…” Fue posible. La campana mayor de la comunión funcionó, y creó una expresión de comunión eclesial con el recurso “al múltiplex de oración”. El medio era laradio en directo.
Nos pareció obligado dar el salto a la tele. Y lo hicimos; casi diría que lo conseguimos, si no fuera que solo nos permitió una comunión... ¡no en tiempo real! Perdíamos la frescura, el riesgo, si quieres, del directo, que no siempre sale, al precio de incorporar el color y la vida de la imagen.
La tecnología digital, el ordenador, la globalización de Internet, las vemos como un reto. Recurrimos a programas, que permiten realizar esa maravilla de la comunión, rezando juntos en tiempo real. Hacer ya en la tierra lo que sabemos está unido junto a Dios, cuando se sintonizan las frecuencias de la fe. Recurrimos a una vídeo-conferencia desde centros emisores, y ofrecida simultáneamente a todo el mundo mediante Video Streaming, realizado todo con el ánimo claro de aprender, de mejorar.











No hay comentarios:

Publicar un comentario