17 de diciembre de 2012

FESTIVAL PRO-CÁRITAS CIGALES


PALABRAS DEL PÁRROCO AL COMIENZO 

                Quiero agradecerles a todos su presencia aquí esta tarde. Hoy vamos a deleitarnos con las mejores voces, las mejores ocurrencias, poesías, letras de canciones, mensajes, anécdotas,… Es verdad que ninguno nos ganamos la vida en esto, pero nos sobran ganas, creatividad, ilusión, empeño, hasta reírnos de nosotros mismos si llega la ocasión. Pero lo mejor son ustedes que están aquí, que no solo han venido a pasar un buen rato, que también, sino que lo han hecho por una buena causa, la causa de los más pobres.




            El Evangelio de este domingo por tres veces se le hace a Juan esta pregunta: “¿qué hacemos nosotros?”. No les animaba a la penitencia, ni tan siquiera a quedarse en el desierto sino a repartir, a compartir. Entonces, esta pregunta se vuelve hoy a nosotros: ¿qué hacemos? Y resulta que la respuesta está en el Evangelio.





            Cáritas es la Iglesia, es verdad no todo en la Iglesia es Cáritas. Cáritas es la aplicación de la fe a nuestra vida. Cáritas no puede ser la solución diaria a la necesidad de tantas familias que buscan y no encuentran y se desesperan. No es un parche a lo que la sociedad civil no llega. Cáritas es la expresión de amor, eso es caridad, que los miembros de una comunidad sienten por otros miembros de ella o de fuera de ella.


            Cáritas parroquial de Cigales acoge con agrado los beneficios que puedan manar de este festival. Son muchos los frentes que tenemos abiertos. Cáritas no es ayudar sin ton ni son, no es puro paternalismo, es discernir y reconocer la verdadera pobreza en nuestro entorno. Hay gente que utiliza la pobreza y nos engaña, llama a nuestra puerta, y bajo lágrimas resulta que se gana la vida pidiendo, porque lo que tú le das, resulta que a otro le tiene que dar. Hasta en esto se pueden encontrar mafias.
            Una recomendación a la hora de dar asegúrense de que lo están haciendo bien. Y, es verdad, no solo la Iglesia ayuda a paliar la pobreza en el mundo. ¡Gracias a Dios!


Fíense más de Cáritas u otras estancias más que de su buena voluntad. Es verdad a nadie habrá que negar un trozo de pan o de ropa.



Cáritas de Cigales, en relación con Cáritas Diocesana de Valladolid y con el CEAS de Cigales (pues ellos tienen profesionales, trabajadoras sociales,…) ayudamos sobre todo en lo que se llama “atención primaria”. Son muchos los casos que atendemos, por desgracia, cada vez más. No solo entregamos ropa, alimentos, pago de algún recibo, ayuda a la nutrición, problemas médicos, ayuda a la madre en gestación,… nunca damos dinero en mano. Les ayudamos en su formación a través de distintos talleres que Cáritas Valladolid propone. También contribuimos en la formación de nuestros voluntarios, aunque reconozco, humildemente, que la atención personal la suelo llevar yo más directamente, en un pueblo nos conocemos todos, y en esto hay que ser muy discretos.



Pero sobre todo en el pobre está el rostro visible y palpable de Cristo, por ello la atención ha de ser también desde el acompañamiento, el cariño, la acogida y el calor.
Por ellos y por ustedes.









2 comentarios:

  1. El evagelio de el domingo nos habla de una pregunta que hace San Juan que se refiere a compartir . Me gustaria saber,si es el mismo San Juan que escribio El Apocalisis . Ami me parecen dos personas diferentes .
    El festibal me parecio muy participativo y animado

    ResponderEliminar
  2. El Evangelio del domingo pasado hablaba de Juan el Bautista, personaje propio del Adviento. No, él no fue el que escribió ni el Evangelio de Juan, ni las cartas de Juan, ni el Apocalipsis.

    Juan el Bautista era primo de Jesús, hijo de Isabel (prima de María) y Zacarías. Fue el precursor del Señor, iba por delante anunciando su venida y animando a preparar el camino del Señor.

    Juan, el autor del Evangelio, es un apóstol, es el discípulo amado.

    ResponderEliminar