25 de abril de 2014


El Papa Francisco ha concedido un Año Jubilar Teresiano en España desde el próximo 15 de octubre de 2014 hasta el mismo día del año siguiente, para celebrar el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.

Lo anunció este jueves el canciller de la diócesis de Ávila al acabar la misa de acción de gracias por el 400 aniversario de la beatificación de la santa española.

Durante el Año Jubilar, la Iglesia concederá la indulgencia plenaria a los fieles verdaderamente arrepentidos, con las condiciones acostumbradas: la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Papa.

El obispado de Ávila comunicará próximamente cuáles serán los templos o santuarios jubilares donde los fieles puedan ganar la indulgencia.

Además, diversas ciudades españolas acogerán actividades, exposiciones y congresos sobre la vida y obra de la “santa andariega”, como Las Edades del Hombre en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca).

Teresa de Cepeda y Ahumada nació en Ávila en 1515. A los 40 años emprendió la tarea de reformar la orden carmelitana según su regla primitiva, con la ayuda de san Juan de la Cruz, quien reformó la rama masculina de su orden separando a los carmelitas descalzos de los calzados.

Desde el monasterio de San José, fuera de las murallas de Ávila, primer convento del Carmelo reformado por ella, partió la santa en diversas direcciones y llevó a cabo numerosas fundaciones.

Maestra de místicos y directora de conciencias, tuvo contactos epistolares hasta con el rey Felipe II de España aunque también se ocupaba de las cosas mínimas del monasterio.

Por petición del confesor, Teresa escribió la historia de su vida, un libro de confesiones entre los más sinceros e impresionantes.

Murió en Alba de Tormes en la noche del 14 de octubre de 1582, y en 1622 fue proclamada santa. El 27 de septiembre de 1970 Pablo VI la proclamó doctora de la Iglesia.

(En la imagen, logo de la misión del V Centenario, obras de la Hna. Mercedes Lahoz, que representa la silueta de la santa andariega, con un bastón en cruz, y la silueta de la provincia de Ávila que pretende recorrer).

Más información, en la web especial del V Centenario del Nacimiento de santa Teresa de Jesús: www.paravosnaci.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario