29 de diciembre de 2014

Concierto lírico y recital poético con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús


La Iglesia de Santiago Apóstol de Cigales acogió el recital poético y musical “Una Castellana vieja y recia de nombre Teresa” celebrado en conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en el marco del II Festival Cultural de Invierno de la localidad.

Los asistentes pudieron disfrutar de un emotivo recital donde la figura de la santa abulense es recordada a través de sus versos, en la voz de Paloma Gómez Borrero, acompañado de obras musicales de Juan del Enzina, Jacques Berthier, Federico Mompou o Francisco Palazón entre otros interpretadas por el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López.

"Tal día como hoy del año de 1580 partió Santa Teresa de Jesús desde Valladolid a Palencia para fundar un convento emprendiendo camino por tierras vallisoletas y pasando por Cigales donde paró a oír Misa, este acontecimiento histórico es la base para este homenaje realizado en la villa de Cigales a la figura de la Santa.

La periodista Paloma Gómez Borrero, corresponsal durante algo más de una década de TVE en el Vaticano recitó los versos de la Santa con una emoción y dulzura que arrancó los aplausos del público acompañada durante todo el recital por el barítono Zamorano Luis Santana y el cordobés Antonio López al piano.
Un concierto lírico y recital poético, fuera de serie; en un marco incomparable como el de la iglesia "Santiago Apóstol de Cigales, recientemente denominada como catedral del vino.

Paladares finos sabrán apreciar tal recital, ilustrado con los momentos claves de la vida de la Santa y con el bueno humor de Paloma, así como la inmejorable compañía de tal barítono y apreciado pianista. 

Desde la parroquia damos las gracias al Ayuntamiento de Cigales por la tal sensibilidad, que conecta la cultura con la fe, las raíces más propias de nuestra tierra, con paisanas tan ilustres y santas como Teresa de Ávila. En la diócesis de Valladolid, Cigales es el único lugar donde hemos podido vivir tal acontecimiento, pues es aquí donde Teresa paro para celebrar la Eucaristía, en la ilustre villa de Cigales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario