2 de marzo de 2015

OBRAS EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE CIGALES - Norte de Castilla (Javier Fernández)

Las aportaciones de los fieles pagarán la reforma de la iglesia de Cigales

  • Los trabajos requieren 160.000 euros de inversión y servirán para evitar los desprendimientos



Las obras de acondicionamiento, reforma y renovación del exterior de la iglesia de Santiago Apóstol de Cigales repercutirán en el embellecimiento arquitectónico y la mejora de la seguridad del edificio patrimonial y de las personas que pasan por la zona ante posibles desprendimientos. El proyecto de ejecución de los trabajos, que se realizará en dos fases, cuenta con un presupuesto total de casi 160.000 euros sufragados en gran parte por la propia parroquia con las aportaciones de los fieles, colectas u ofrendas.


En la primera fase, que comenzará en breves fechas y se prolongará durante dos meses, aproximadamente, se va a intervenir en el levantamiento de la cabecera, en los contrafuertes de la fachada norte (que da al parque municipal de Cigales) y el retejado del ábside y la iglesia. Además, se restaurarán las piedras de los contrafuertes, se cambiarán las más dañadas y se incluirá una lámina impermeabilizadora en el tejado.

El andamiaje se trasladará en una segunda fase a la restauración de la fachada sur y el frontal de la portada de Santiago, cornisas y contrafuertes. Todo ello, en coordinación con la Junta de Castilla y León, que aportaría unos 65.000 euros. «Estoy preocupado por esta fase porque el compromiso de la Junta existe y espero que no quede en el olvido», reivindica el párroco local, Juan Carlos Plaza, que espera que los trabajos estén concluidos para la festividad de Santa Marina, patrona del pueblo, a mediados del mes de julio. Con esta intervención, Plaza quedaría satisfecho. «Es algo que se ha perseguido en el tiempo –desde el 2009 hay un proyecto de restauración que quedó paralizado a causa de la crisis económica– y ahora se va a ejecutar la parte más importante. Es un paso adelante con la ilusión de que, después, se continúe con la renovación del interior (paredes y techos) con la ayuda de las administraciones y el apoyo del Ayuntamiento y de los vecinos», dice el párroco. «Mantener la iglesia es un compromiso y beneficio de todos los sectores del pueblo (bodegas, hosteleros, agricultores)», concreta el cura de Cigales, quien se hizo cargo de la parroquia de la villa en septiembre de 2004. De hecho, el alcalde, Javier Caballero, ha acompañado al párroco a las reuniones con el delegado territorial y el director general de Patrimonio de la Junta. «Es un proyecto en el que tenemos puestas muchas expectativas e ilusión y estamos haciendo las gestiones oportunas junto con la parroquia para lograr que sea una realidad», asegura el regidor.

De interés cultural

Conocida como ‘La Catedral del Vino’, ya que gracias a la economía derivada del sector vinícola se pudo llevar a cabo su construcción, desde que la iglesia de Santiago fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2001 se ha intervenido en el tejado del templo con un forjado de hormigón. Además en su día se restauró la torre y la zona sur y la puerta de Santiago, «que para la comunidad cristiana y el pueblo, junto con las dos torres, son las partes más emblemáticas del templo», destaca Juan Carlos Plaza. «Es una iglesia catedralicia pero con muchas deficiencias, una joya sin pulir. Es complicado mantener los tejados, ya que el ábside tiene una inclinación y se monta una teja sobre otra, también por la gran altura del edificio», explica. En el interior ya se restauró el baptisterio, la antigua sacristía mayor convirtiéndola en capilla de diario, instalación eléctrica, se puso megafonía nueva y se limpió la capilla de San Juan, «aunque la iglesia no tiene calefacción que es un lastre y una deficiencia», aclara. En su momento ya se hicieron catas en el pavimento y las paredes de cara a conservar la policromía antigua. Plaza también pretende alcanzar un compromiso de mantenimiento anual del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario