8 de octubre de 2015

Los temas de la primera semana del sínodo

Durante la primera semana, el sínodo se está concentrando en los múltiples desafíos que cada día afrontan las familias. Se trata de 29 reflexiones recogidas en el primer capítulo del documento de trabajo que les guía en las reuniones.
Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao (España): “Partiendo de lo que se dijo en el sínodo extraordinario, que trató de los desafíos, la primera parte volverá a asumir esos desafíos para tratarlos y ya reflejarlos como piedra inicial para poder abordar la segunda semana que es la vocación y la tercera que es la misión”


1. SEPARACIONES Y DIVORCIOS

Los obispos se están preguntando por las causas del alto número de separaciones y de divorcios y están buscando cómo contrarrestar el miedo de los jóvenes al compromiso.
Además quieren tratar los desafíos que plantean el feminismo radical y la teoría del género para la visión cristiana del matrimonio.

2. FAMILIAS POBRES

Por otra parte, el sínodo está estudiando las dificultades de la familias que viven situaciones económicas y sociales difíciles. Problemas como el desempleo, los salarios bajos o la falta de un trabajo digno conducen a algunas familias a situaciones de “exclusión social”.
Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao (España): “En un mundo difícil, complicado, con muchos valores positivos, pero también con sus dificultades, pienso que el acompañamiento a las familias, cercano, personalizado, es la contribución más grande que podemos dar a las familias”.

3. CULTURA DEL DESCARTE

Durante esta semana están valorando cómo ayudar mejor a los niños y a los ancianos. Son los grupos sociales más expuestos a la “cultura del descarte” que denuncia el Papa.
Van a mostrar cómo las familias tienen un papel crucial en la solución a la crisis humanitaria de inmigración, ya que integran y acogen a las personas, y evitan todo tipo de desarraigo.

4. AFECTIVIDAD

El último tema para esta semana es también bastante profundo. Los obispos y las 18 familias debatirán cómo proponer a las personas una afectividad que les asegure la estabilidad necesaria en la vida de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario