1 de mayo de 2012

MES DE MAYO


Ni el paso de los tiempos, ni el mazazo secularizador a la que constantemente está  sometida nuestra vida cristiana ha logrado oscurecer y, menos aún, erradicar la devoción a Santa María.
 
Es difícil ascender a los mismos Alpes y no encontrarse con una silueta de Ella. Descender a los fondos de los valles y no toparse con una ermita blanca y cuidada. Subir y bajar por las encrucijadas de mil caminos y carreteras y no distraerse por una reseña o capilla, santuario o basílica que nos remitan a Ella. El ayer, y aún el hoy,  en rincones y cumbres, iglesias,  plazas y calles........nos sigue hablando de Ella.
Mes de mayo  y  sigue brotando la fuerza de la Pascua. Mes de mayo y, en él, florece el fruto de una siembra: MARíA.
 
¿Cuál es el secreto de esta devoción para que haya subsistido en el paso de los tiempos?. Tal vez sea, entre otros muchos , que ha sido y es el alma y la vivencia de muchos pueblos. Ignorarla o suprimirla sería reducirlo todo al puro pragmatismo y al mismo asfalto.
 
Hoy, como es lógico, os llevo hasta las entrañas y cabecera de la Diócesis de Pamplona (Navarra/España): en su catedral .....SANTA MARIA LA REAL.
Detrás de una monumental fachada neoclásica se esconde la catedral gótica de Pamplona. En el presbiterio, bajo un baldaquino neogótico labrado en plata,  se encuentra Santa María la Real. Su fiesta se celebra el 15 de agosto.
Estamos en el final de la segunda etapa del Camino de Santiago entrando por Roncesvalles.
La imagen, la podéis contemplar en fotografía, es una auténtica joya y de gran belleza artística (siglo XII) y.... espiritual (sigloXXI).
Ante ella (de ahí su nombre) juraban y eran coronados los Reyes de Navarra velando, la noche anterior a su coronación, sus armas. Igualmente, ante esta imagen, se reunían las Cortes de Navarra y a sus pies eran enterrados los mandatarios reales.
Con motivo de su coronación, en 1946, tuvo lugar en Pamplona una concentración de las principales imágenes medievales de Navarra.
El lugar de dicha coronación, cercano a la Plaza del Castillo, es rememorado aún hoy día por una gran placa que recuerda el acontecimiento.
En 1955, como anécdota mariana, Navarra se consagró a su Inmaculado Corazón. El momento quedó fundido en un “corazón de oro” con el que obsequiaron a Santa María la Real todos los navarros.

MARIA MADRE:

“..al entrar en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas le rindieron homenaje...” (Mt 2,11)

El mes de mayo es la gruta de Belén en primavera. Nos adentramos en ella y, lejos de ofrecer oro, incienso y mirra, llevamos a María el fruto de nuestra cosecha: las obras de cada día que son las pequeñas conquistas realizadas con el ánimo de la FE.
En Navarra, ante Santa María la Real, juraban sus cargos los monarcas. Que nosotros sepamos prometer algo más sencillo pero difícil en los tiempos que nos toca vivir: permanecer firmes y alegres en la FE de Cristo Resucitado.
 
INICIATIVA DE ESTE DÍA:
Dar gracias a Dios por la figura de MARIA. Que en esta jornada sepamos QUERER lo que REALIZAMOS y no REALIZAR lo que QUEREMOS.


Buen día con...
SANTA MARÍA LA REAL

Javier Leoz
Sacerdote


No hay comentarios:

Publicar un comentario