31 de octubre de 2013

Catequesis de Primero de Iniciación de nuestra Parroquia de Santiago

En los últimos días , los distintos grupos de niños de nuestra parroquia de Santiago Apóstol de primera etapa de iniciación , han ido pasando con sus catequistas por nuestra Iglesia de Cigales como parte del proceso de formación, después de una breve introducción por parte del catequista en el centro parroquial donde se les decía los lugares que íbamos a ver dentro del templo, los niños, con mucha alegría como sí de una excursión a un lugar lejano y desconocido se tratase se encaminaban al templo parroquial; y ciertamente ha sido toda una experiencia hacia el descubrimiento de lo que los niños desconocían .
Dentro del templo, fueron acogidos en la puerta, recordando el día en que en brazos de sus padres y padrinos accedieron a la iglesia a recibir el Sacramento del Bautismo, allí se les explicó, el modo en que Jesús nos acoge como hijos suyos en el seno de la Iglesia, la emoción y la intriga por visitar esos Santos Lugares era grande.
Lo siguiente que hicieron fue acceder al precioso baptisterio de nuestra parroquia, donde nuevamente se les hablo de lo que allí se hizo siendo ellos niños el día del bautizo, pudieron ver los ornamentos litúrgicos que se usan para esa celebración así como los objetos y su significado; de especial importancia para ellos fue poder ver la concha con la que recibieron las aguas Bautismales y ver y oler el Sagrado Crisma con el cual fueron ungidos, se les dijo lo siguiente: "este aceite consagrado por parte de nuestro Arzobispo en la Misa Crismal el Jueves Santo en la Catedral de Valladolid, nos tiene que recordar, que debemos de parecernos a Cristo Nuestro Señor, y que debemos saber esparcir, el olor de nuestras buenas obras".
El paso siguiente fue mostrarles el Altar de la iglesia, lugar de especial significado, pues sin el, no habría Eucaristía , no podríamos tener a Jesús entre nosotros con su cuerpo y su sangre en el Sagrario.
También les pareció curioso el Ambón, lugar desde donde se proclama la palabra, es como sí hoy oyésemos la voz del ángel que nos anuncia que Jesús ha resucitado, desde donde el Sacerdote enseña como colaborador del obispo, sucesor de los apóstoles las enseñanzas de Jesús .
Y ya como broche final , con una gran expectativa , accedimos a la capilla interior de la Iglesia donde está el Santísimo Sacramento reservado, allí pudieron rezar, decirle a Jesús que querían ser sus amigos, que acrecentara en ellos el deseo de conocerle, amarle y recibirle, han pedido por sus papás, hermanos y abuelitos.....

Fue una jornada muy especial, estoy seguro que de regreso a sus casas contarían las maravillosas cosas que allí pudieron explorar y conocer.
Bendita inocencia, viendo a estos niños, se entienden las palabras del Maestro:si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario