23 de enero de 2015

TERESA DE JESÚS: SEGUIDORA Y AMIGA DE CRISTO Y AMIGA DE SUS AMIGOS- “Tratar de amistad”


Teresa descubrió un Dios que es relación, un Dios que camina a nuestro lado y se hace compañero, presencia, amigo del alma. Algo de esta experiencia del Dios-relación vivido por Teresa, es lo que queremos ir viendo en este rato. 

Teresa amiga de Cristo, Fundadora de comunidades de hermanas y amigas, Amiga de todos, “Amiga de la Iglesia, la belleza y la oración”, Amiga nuestra…

En nuestro recorrido intentaremos acercarnos un poquito a la persona de la Santa y podremos darnos cuenta de cuál era la fuente de la que tomo luz, amor y vida 

Teresa amiga De Cristo:

La experiencia viva del misterio de Cristo está en el centro de la experiencia oracional de Teresa. Cristo llena toda su vida y es la clave de todo su hacer, de su emprender y de su amar.

Ella descubrió un Dios que es relación, un Dios que camina a nuestro lado y que se hace presencia, “…es ayuda y da esfuerzo; nunca falta; es amigo verdadero”.22, 6

El encuentro con Jesucristo precede a su oración ya que para tener un interlocutor de su diálogo de amistad, Teresa ha tenido necesidad de encontrarse con Él como amigo que le brinda su amistad. La presencia del Señor sigue también a su oración, ya que esa relación de amigos engendra siempre la necesidad de trato, de compañía y de unos compromisos de seguimiento y de imitación.

En la oración y desde ella, Teresa entrará en la revelación bíblica y leerá el evangelio desde esta experiencia de amistad.

Su descubrimiento es entender: “que no es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama.” (Vida 8, 5)

Es consciente de la dificultad desigual de esa relación porque somos de diferente condición y nos tenemos que ir haciendo y soportando en las diferencias: nuestra condición ingrata; la de Él, de fidelidad...

"...porque para ser verdadero el amor y que dure la amistad, se han de encontrar las condiciones... porque no es de vuestra condición...más viendo lo mucho que os va en tener su amistad y lo mucho que os ama, pasáis por esta pena de estar mucho con quien es tan diferente de vos.” (Vida 8, 5)

“Tolerar” el silencio, estar con quien es tan diferente de nosotros nos va transformando y haciendo a su condición; con esto crece la amistad, hasta llegar a ser como el Amigo. Teresa descubre a Jesús como el Amigo Verdadero y a partir de esta experiencia como “fuente de vida”, que no le dejará ya nunca, y saciará siempre su sed...

“Con tan buen amigo presente…todo se puede sufrir” (Vida 22,6)

El secreto de Teresa es que ha entendido que su relación con Cristo es relación de amigos. Esta amistad:


1. Ayuda a Teresa a vivir en diálogo y en comunión con Cristo, en su intimidad, dentro, en el corazón: “Procuraba lo más que podía traer a Jesucristo, dentro de mí presente, y esta era mi manera de oración”. V. 9, 8

2. La capacita y fortalece en el servicio y nos dice que la oración no es: “no para gozar, sino para tener fuerzas para servir”. 7M 4,14

3. Deja claro, que es cuestión de amor y que está al alcance de todos: “No todos son hábiles para pensar, todos lo son para amar” F. 5,2

4. Para Teresa orar, era estarse con Él o entrarse con Él. Lo demás no cuenta. Es accidental: “Estábame allí con Él” V. 9,4 “Entrábame con Él “C. 34,8; “Estáse sola el alma con su Dios” C. 28,8. Y nos aconseja:”Forcémonos a nosotros mismos para estarnos cerca del Señor” C. 29,6. “Traerle cabe Vos”C. 26,1.

5. Insiste en el “querer estar” Si esto se asegura, la oración se da, la amistad se consolida porque:”Aquellos ratos que estamos en la oración, sea cuan flojamente quisiereis, los tiene Dios en mucho” 2M 1,3

Y también dirá por experiencia propia y ajena que “deudo y amistad se pierden por la falta de comunicación” C. 26,9

Las palabras de Teresa nos pueden ayudar a mirar hacia dentro y a estar a solas con el amigo: 

“no os imaginéis huecos en vuestro interior. Mirad que dentro de vosotros hay un palacio grandísimo, todo de diamante o muy claro cristal adonde está el Rey. Representad al mismo Señor junto a Vos y mirad con que amor y humildad os está enseñando; y creedme, mientras pudiereis, no estéis sin tan Buen Amigo. Si os acostumbráis a tenerle junto a vos y Él ve que lo hacéis con amor y que andáis procurando contentarle, no le podréis echar de vuestro lado, no os faltará nunca, os ayudará en todos vuestros trabajos, le tendréis en todas partes ¿PENSÁIS QUE ES POCO UN AMIGO ASÍ AL LADO?













No hay comentarios:

Publicar un comentario