22 de febrero de 2015

RITO DE ENTRADA EN EL CATECUMENADO

Esta mañana ha sido admitido al catecumenado, Fernando, un niño de nuestra parroquia que será bautizado en la Pascua. El tiempo de la cuaresma será para él un tiempo propicio para su preparación más inmediata para recibir los tres sacramentos de la Iniciación cristiana, que le administrará el obispo el día que venga a celebrar las confirmaciones.



SEGÚN EL RITUAL DE INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS:

Este rito debe celebrarse ante una asamblea poco numerosa, pero activa, para que no se turben los niños con la muchedumbre (cfr. n. 311). Asistan, en cuanto sea posible, los padres o tutores de los candidatos. Pero si no pudieran venir, manifiesten el consentimiento dado a los niños, y en su lugar haya “fiadores” (“sponsores”) (cf. n. 42), a saber, fieles idóneos para hacer las veces de los padres en este acto, y para presentar a los niños.

La celebración hágase en la iglesia, o en un local lo más apto posible, para que, según la edad y capacidad de los niños, se favorezca la vivencia íntima de la admisión. La primera parte o rito de la introducción hágase, según las circunstancias del lugar, ya a la entrada de la iglesia, ya en otro local; la segunda parte o liturgia de la palabra en la misma iglesia o en un local elegido para esto.


RITO DE ADMISIÓN

El celebrante, revestido con las vestiduras litúrgicas, se acerca al lugar en que están reunidos los niños con sus padres o tutores, o también, si el caso lo requiere, con los “fiadores” (“sponsores”). Y saluda con afabilidad y sencillez a los niños y a los presentes.


Monición previa

Después les dirige la palabra a los candidatos y a sus padres, mostrándoles el gozo y la satisfacción de la Iglesia. A continuación les invita, como también a los “fiadores”, si los hay, para que se acerquen a él.


Diálogo

Luego el celebrante interroga a cada niño, a no ser que sean muy numerosos, con estas o parecidas palabras:

- N., ¿qué quieres hacer?

Niño:

- Quiero hacerme cristiano.

Celebrante:

- ¿Por qué quieres hacerte cristiano?


Niño:

- Porque creo en Cristo.

Celebrante:

- Y la fe en Cristo, ¿qué te da?

Niño:

- La vida eterna.

319.    Seguidamente el celebrante concluye el diálogo con una breve catequesis, acomodada a las circunstancias y a la edad de los niños, con estas o parecidas palabras:

-     Como ya creéis en Cristo y queréis que os preparen para el Bautismo, con gran alegría os recibimos en la familia de los cristianos, en la que conoceréis a Cristo cada día mejor. Y juntamente con nosotros os esforzaréis en vivir como hijos de Dios, según nos enseñó Cristo: Amarás a Dios con todo tu corazón. Amaos unos a otros como yo os he amado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario