14 de diciembre de 2015

Apertura de la Puerta Santa - Diócesis de Valladolid - "El día de Valladolid"

El arzobispo y cardenal de Valladolid, Ricardo Blázquez, inauguró ayer la Puerta Santa de Valladolid, en la Basílica Nacional de la Gran Promesa, coincidiendo con la apertura del Año de la Misericordia al que se dio inicio con una solemne eucaristía en la Catedral. Desde aquí y hasta el Santuario, decenas de fieles fueron en procesión para atravesar la puerta del templo jubilar.

La Basílica de la Gran Promesa de Valladolid estrenó ayer la Puerta Santa en una apertura extraordinaria que comenzó en la Catedral Metropolitana (17.00 horas) y continuó en procesión hasta este Santuario Nacional donde se dio por inaugurado el Año de la Misericordia en la Diócesis de Valladolid (antes de las 19.00 horas).

El arzobispo y cardenal de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, fue en el encargado de presidir los actos de esta tarde en la capital vallisoletana cinco días después. El pasado martes fiesta de la Inmaculada Concepción, de que la Iglesia católica comenzó el Año Santo de la Misericordia (Jubileo Extraordinario) y el Papa Francisco abrió la Puerta Santa en Roma, como signo elocuente de renovación y esperanza. Es por este que, ayer, tercer domingo de Adviento, llamado también ‘Gaudete’, se abrió esta convocatoria extraordinaria primeramente con una eucaristía y posteriormente una procesión por las calles del centro de Valladolid hasta la Basílica-Santuario donde se abrió la Puerta Santa.

Tal y como ha explicado Ricardo Blázquez, esta puerta simboliza en la Archidiócesis de Valladolid como puerta del perdón, de la esperanza, de la reconciliación y de la fraternidad. Se trata de la Puerta del Salvador, la situada en la calle del Santuario, y cuya apertura de esta tarde constituye un acontecimiento histórico que nunca antes había tenido lugar en Valladolid, recordando en este sentido que esta Basílica Menor se levantó en 1941.

La Puerta Santa, que se ha remodelado con la colocación de una doble puerta interior de cristal, estará abierta durante este Año de la Misericordia entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche, tal y como ha señalado el rector de la Basílica, Julio Alberto de Pablos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario