3 de diciembre de 2015

HOY ES SAN FRANCISCO DE JAVIER, por el P. Javier Leoz


Nacido en Javier (Navarra) el 7 de abril de 1506 cerró sus ojos ante las puertas de China (Sancián) el 3 de diciembre de 1552. Patrón principal de Navarra y de las Misiones.

MI REFLEXIÓN COMO CURA Y NAVARRO

ESFUERZO DE TITANES

-Nunca con tan pocos medios se hizo tanto: ese es San Francisco Javier. Dejó apellidos y nobleza, prestigio y títulos eclesiásticos para lanzarse a la conquista de amigos para Dios.
-Admirado por su perseverancia y valentía: en 11 años recorrió la India, el Japón y varios países más. Hombre de sueños efímeros: siempre quiso triunfar en la vida. Dios le hizo sobresalir en santidad con su talante despierto y cualidades humanas. 
-El amigo de su amigo, se cumplió una vez más la frase del Eclesiástico: “quien encuentra un buen amigo encuentra un tesoro”. San Ignacio le empujó al gran vuelco de su vida con la máxima del Evangelio: “De qué te sirve ganar el mundo si luego pierdes tu alma”
-El viajero sin distancias. Un viejo adagio canta: “no existen las grandes distancias sino los grandes viajeros” se hizo realidad en él. Con el libro de oración y el crucifijo como único equipaje, todo se le hacía corto aunque fuera duro. ¿Su recorrido? Es el equivalente a dar tres veces la vuelta al mundo.

¿EL SECRETO? SU ORACIÓN. 

-El adorador eternamente eucarístico. Después de evangelizar durante todo el día se ponía frente al altar y, celebrando la eucaristía, se pasaba en un suspiro toda la noche.
-El amigo del “gran Amigo”. En su oración, interminable y profunda, llegaba a decir: “Basta, Señor, si me envías tanto consuelo me vas hacer morir de amor”. Aquí se entiende perfectamente una frase del Papa Francisco en Kenia: "Una persona sin oración es un alma seca". 
-El que usaba la fuerza del amor. “Hágase amar y así logrará influir en los hombres” escribía en una de sus cartas a uno de sus compañeros.
-El Dios de la cruz enamoró la vida de San Francisco Javier y la condicionó de tal manera que todo se le hacía nada en aras a que otros continentes conocieran a un hombre de Dios tan inigualable como Jesucristo. La gente que escuchaba a San Francisco Javier también quedaba admirada de su entusiasmo, de su testimonio, de la verdad de su vida.

EL HOMBRE QUE ANUNCIABA

Cercana la Navidad, San Francisco Javier (como otro Juan Bautista) nos sigue diciendo que en el mundo existen millones de personas que no han conocido la Buena Noticia. Pero, tal vez si viniera hoy, a golpe de campanilla nos diría que también existen otros tantos millones que aún habiéndolo conocido y aún estando bautizado viven como si nunca hubiesen oído hablar de El. 
Que San Francisco Javier nos haga recuperar el encanto de creer y de esperar en Jesús. Para ello es bueno sentarnos tranquilamente y saciarnos de los próximos días que se acercan. No precisamente de turrón y sí de fe y de esperanza en Dios.

EL SANTO QUE NUNCA DESESPERÓ

Feliz Jueves de Adviento con San Francisco Javier.El hombre que jamás desesperó aún teniendo tanto en contra.
Quiero mucho a mi Navarra, pero cuando algunos gobernantes se empeñan en que sólo lo cívico, y sólo lo cívico, sea el centro de atención de esta jornada les digo desde aquí una cosa alta y clara: ¡SAN FRANCISCO JAVIER MURIÓ EN ESTE DÍA! ¡HOY ES SU DÍA NO EL VUESTRO!
¡VIVA SAN FRANCISCO JAVIER Y LA TIERRA DONDE NACIÓ!
J.Leoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario