17 de septiembre de 2015

2ª Fase de las obras de la iglesia parroquial "Santiago Apóstol" de Cigales

Esta semana la empresa constructora ha empezado a instalar el andamiaje en la zona sur de la iglesia parroquial “Santiago Apóstol” de Cigales. Esta obra corresponde al acondicionamiento, reforma y renovación del exterior de nuestra iglesia, denominada por esta denominación “catedral del vino”, ya que gracias a la economía derivada del sector vinícola se pudo llevar a cabo su construcción. Hablamos del siglo XVI. Esta parroquia consta archivo desde 1503. Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2001.

Estas obras desean embellecer arquitectónicamente pero también dar seguridad a las personas que pasan junto a este edificio patrimonial, pues han sido ya muchos los desprendimientos de piedras acaecidos.

El proyecto de ejecución de los trabajos se está realizando en dos fases. La primera se realizó el pasado mes de abril y contó con un presupuesto de unos 90.000€ que sufragó íntegramente la parroquia de Cigales, gracias a las aportaciones de los fieles, colectas y ofrendas. 

En la primera fase se intervino en el levantamiento de la cabecera, en los contrafuertes de la fachada norte y el retejado del ábside y la iglesia. Además, se restauraron las piedras de los contrafuertes, se cambiaron las más dañadas y se incluyó una lámina impermeabilizadora en el tejado. 

Ahora corresponde a la segunda fase de esta magna obra. El andamiaje se traslada a la restauración de la fachada sur y el frontal de la portada de Santiago, cornisas y contrafuertes. Todo ello, en coordinación con la Junta de Castilla y León, que aportaría unos 65.000€. 

Esta intervención se ha perseguido desde hace tiempo –desde el 2009 hay un proyecto de restauración que quedó paralizado a causa de la crisis económica– y ahora se está ejecutando la parte más importante. 

Es un paso adelante con la ilusión de que, después, se continúe con la renovación del interior (paredes y techos) con la ayuda de las administraciones civiles y eclesiásticas, especialmente el apoyo del Ayuntamiento y de los vecinos. Mantener la iglesia es un compromiso y beneficio de todos los sectores del pueblo (bodegas, hosteleros, agricultores).





No hay comentarios:

Publicar un comentario